sábado, 3 de marzo de 2012

FRAGAVELLA - Primera parte / Pag. 6 (Relato)

Un desprendimiento de retina lo deja ciego en 1914, pero una operación le devuelve la vista.
Encuentra un puesto en el Instituto Geográfico y Estadístico de Pontevedra. En 1916 se incorpora a la primera organización nacionalista gallega “Irmandades de Fala”, participando en todas sus actividades ideológicas y políticas.
En 1922 publica un breve pero sensible y profundo relato: “Un ollo de vidro”, más tarde realiza un viaje por Europa con la intención de estudiar el arte popular en las distintas civilizaciones, con lo cual toma numerosas notas de las cuales sale a la luz: “As cruces de pedra na Bretaña”  (1930), la cual le servirá de base para publicar unos años más tarde la mencionada anteriormente “As cruces de pedra na Galiza”. (1932).

Entre 1926 y 1929 realiza un serie de dibujos que se pueden agrupar en “cousas da vidam imagines”, que representan fielmente la miseria del pueblo gallego.
En 1931 se incorpora a la política por lo cual fue elegido diputado del partido Galleguista por Pontevedra, pasando a defender tenazmente la elaboración del estatuto de autonomía, en estas mismas fechas escribe “Retrincos  y Os  dous de sempre”.
Durante el gobierno de Lerroux, sufre el destierro en Badajoz. Por fin tras la victoria del frente popular Galicia vota su estatuto y el mismo día que se presenta en la Cortes el levantamiento militar del General Franco impidió su puesta en práctica
Este duro revés le marcará profundamente, su afiliado humorismo se torna en amargo patetismo y ha de exilarse, de esta época son: “Álbumes de guerra, Dibuxos de negros y Dibuxos de cegos”. Sus artículos y relatos dejan paso a la obra larga de carácter ideológico “Sempre en Galiza”. Castelao tuvo siempre problemas de visión por lo cual representaba un importante hándicap para la escritura y el dibujo, pero él lo suplía ampliamente con su sapiencia y tesón. Fallece en Buenos Aires su lugar de exilio en 1950. En 1986 se cumplió el primer centenario de su nacimiento que ha servido a través de distintos actos darle a conocer no solo en su Galicia natal, sino en el resto del país.


La Mariña este (A Mariña oriental)

Pasado Ribadeo, se nos presenta una vasta zona semiplanicie, ligeramente elevada sobre el nivel del mar. Esta parcela de rasa costera se extiende en varios kilómetros en sentido oeste hasta el límite con la bella ría de Foz  al término del municipio de San Cosme de Barreiros.
En la vista a la derecha, según el sentido de la marcha y hacia la costa proliferan las tierras de labor intercaladas con pastizales, sucediéndose  unos a otras hasta muy cerca de la línea divisoria. (Tierras  que antaño se cosechaba  el trigo mariñan).
Ya en ella, las olas batían los parduscos roquedales, situados entre playa y playa, y en estas playas sus arenas finas y doradas, presentes, dinámicamente protagonistas y receptoras de huellas de visitantes de toda especie durante siglos, eran bañadas por el agua marina; y el ciclo natural de las mareas, inexorablemente, borraba estas señales, para convertirlas de reales en efímeras en breve espacio de tiempo. En los propios acantilados podía con-
                                                                                                      
                                                                              -Pag. 6-          Relato Fragavella continuará...

No hay comentarios: