miércoles, 25 de enero de 2012

BECADAS EN CASTILLA. (Algo está cambiando). Columna 4

                           


                                                     
                                                  BECADAS EN CASTILLA




    
Comentario reflexión:
 Este estupendo artículo periodístico de D. Miguel Delibes (+) "Becadas en Castilla" (El Norte de Castilla / Enero 1990) viene a confirmar, al menos da a entender, la sospecha o presentimiento, de que algo estaba cambiando con respecto a la no presencia de becadas en temporada en Asturias y Galicia durante algunos años, debido al cambio climático en el último tercio de los años 80 y principio de los 90.

Se presentía en aquellos años que algo sucedía al advertir la ausencia de becadas en sus zonas de costumbre, sin que se pudiese achacar al tiempo de una manera total esta incidencia.
Pero, llegaban unos otoños e inviernos suaves con ausencia de vientos favorables y fríos determinantes que pudiesen obligar a una entrada masiva de individuos a estas zonas norteñas.

Por tanto, a la vista del análisis del Sr. Delibes, que reseña la abundancia en la meseta debemos admitir la evidencia y por consiguiente todos los argumentos plasmados en el articulo, para considerar a la climatología esta repercusión en el tema que nos ocupa, obviamente en el desarrollo de su escrito le es ajena la situación generada en la cornisa Cantábrica, (aunque hace mención de ella).

El inicio de esta incidencia lo refleja el documento al inicio de los años 90 aunque pensamos que unos años antes ya se atisbaba esta variación meteorológica, y así lo queremos apuntar y que puede ser coincidente con la que se puede denominar ("La diáspora de los 80") en los llamados cazaderos de occidente, al norte de la cordillera Cantábrica en Asturias y Galicia, pero no sabemos si en Cantabria y el resto de la cornisa pasaría igual.


Actualmente creemos que la situación no experimentó ningún cambio, salvo algunas temporadas puntuales de gran abundancia achacables a condiciones creemos que aleatorias y que solo un estudioso o experto podría resolver positivamente, pero en todo caso distan mucho de aquellos años 60/70 del pasado siglo.         Nov. 2011       J.L.







                                                             

No hay comentarios: