viernes, 9 de diciembre de 2011

AVISO A NAVEGANTES

                     Acerca de un panegírico de la caza
                     
La caza es néctar embriagador que nos libera de todas las miserias humanas; Reflejo mágico de las reminiscencias atávicas que descansan en nuestro subconsciente; Ráfaga de felicidad que embarga todos los dominios del alma; Quehacer heroico que llena las lagunas de nuestra existencia; Manantial inagotable de optimismo y vitalidad ; Campo feraz, donde se cultivan el valor el coraje y la destreza; Gozo pletórico de la naturaleza en su máximo esplendor...
   Algo parecido a este panegírico (o elogio) excelso de la caza, (fragmento) escrito por el notable D. Ricardo F. Fernández de la Faeda en su libro "La caza placer inefable", podría hacer de presentación para estos cuadernos de exploración cinegética, en lugar de los prólogos 1 y 2 instalados en este blog.
Pero una vez bien pensado y bien meditado, obviamos esa posibilidad evidentemente y consideramos que los dos preámbulos de sesgo más sencillo y humilde y con distinto fondo uno del otro, podrían encajar perfectamente en el contenido variopinto de estos cuadernos de exploración cinegética que tratamos de desarrollar.
Por tanto hemos de seguir en esa línea más modesta, pues nuestras pretensiones no pasan de rememorar y contar como buenamente podamos las vivencias de esos pasados años practicando la caza de la becada, pateando montes y carriles, sierras y corredoiras, esperando amaneceres lluviosos  y apurando atardeceres ventosos a través de Asturias y Galicia, comunidades estas, que otrora fueron verdadero paradigma en la caza de la "Señora del sotobosque".
En el contexto de la historia para su desarrollo,  evocar esos tiempos pretéritos - algunos de hace más de 35 años - requiere una praxis de memoria muy  exigente  para ser  consecuente con lo sucedido, aunque  se va solventando poco a poco con algunas anotaciones que teníamos en el baúl de los recuerdos...
Aún así, la cosa resulta complicada para hilvanar vivencias y lances pasados y que las historias cuadren en un perfecto ensamblaje; por eso, es por lo que lanzamos el aviso que  reseña   el título y que en síntesis podría resumirse de esta manera: El posible visitante - "cazador / lector"- quizás no vaya a encontrar  lo que busca; "el cazador": la salsa de la venatoria "la pieza" como trofeo - como es natural se mostraran recompensas de los lances vividos - pero no con la exigencia cronológica del momento,  esta no será una bitácora al uso ( actual y en activo), como la serie de ellas de estupenda factura que se visionan en la red de este tema, podrá ser un blog con momentos contados -vamos a ver- una especie de historias en el tiempo, incluso algunas virtuales o procedentes de los sueños, dado que se vivieron como ya se dijo antes,  hace años,  y es difícil recordar para reflejarlas en la actualidad fielmente.
La aparición de entradas sería aleatoria no estando sujeta a fechas coincidentes con la temporada de tal o cual práctica.
El "lector" o visitante en general no se topará con ningún ramo literario académico en concreto, sino con una descripción más o menos acertada, topográfica, paisajística, monumental, toponímica, cultural, humana...etc. que intenta ser fiel a lo que se va observando en las zonas visitadas en cuestión, sin llegar a esa especie de  relieve o importancia que nos acreditan en las entradas prologadas del blog- lo cual agradecemos,- amén de no estar ilustrado para esta facultad - pero queremos trabajar en una línea más mesurada e ir desgranando las historias en la web con claridad y coherencia.
También se consignarán las zonas activas o cazaderos mediante parámetros de ubicación, altitud, relieve, manto, densidad, categoría...etc. con todos los datos posibles, intentando que las historias  tengan  un cierto interés al posible lector.Y en ese sentido para que ninguna persona se llame a engaño al ver publicada tal o cual cosa en el blog que pudiera herir su sensibilidad o ir en contra de sus intereses.
A lo largo de los textos se van reflejando en los relatos o historias algunos párrafos que contienen biografías, citas, poemas, frases etc. que obviamente pertenecen a personajes insignes y con el permiso procedente se incluyen en la escritura para complementar las historias y darles un punto más de interés, (pero somos conscientes de que este asunto no va a interesar) - y al mismo tiempo permitir transitar por escenarios tal vez desconocidos u olvidados en nuestro acervo de conocimientos-, que la que conlleva la persecución taxativa a través del medio vegetal de un pájaro por otra parte sin lugar a dudas único, sorprendente y mágico.                                                                                                                                            JOSE LUIS LOBO      AUTOR                                                                                                                                                                      
                                                              










No hay comentarios: