domingo, 30 de marzo de 2014

EVOCACIÓN




                                                   IN MEMORIAM 

                     EN RECUERDO DE: JOSÉ M. DÍAZ CUEVA

El último adiós 

Hace ya más de un mes que nos dejó Jose Díaz  (27-02-2014)
Parece que fue ayer. el tiempo pasa inexorable y rápido. casi sin darnos cuenta. Tiempo que se presenta como espacio generado por las propias leyes de la física, que la especie humana y su hábitat tienen que aceptar. 
Es un ciclo que va ocupando nuestras vidas y con el paso de los días, se va desgranando en el filtro de la memoria... y  nos muestra a veces tristes y emocionados recuerdos, otras, alegres y gratas vivencias.
Todo un compendio de registros de muy variada naturaleza que la mente humana guarda como testimonio de historias y momentos vividos.

Legado tangible    

Historias y aventuras de sus vivencias  personales y familiares,  a buen seguro que él se llevó consigo a su nuevo ámbito una selección antológica como preciado tesoro de la que habitó en este mundo.
Pero también, historias,  aventuras y saberes  marcadas con estrella, que  dejó a sus amigos y conocidos de sus intereses y aficiones de la caza y de la pesca con muchos años compartidas.
Sí, herencias de sus enseñanzas, veteranía, estar y hacer con discreción y en silencio, evitando momentos exultantes y atendiendo a las posibles variantes en una experiencia de largo recorrido.                                                                                                               
Con su fiel compañera Luna

Con grandes  valores como persona y como aficionado en esta practica deportiva alabada por muy  pocos  y rechazada por  muchos. 
Era cazador de arcea y de perdiz en su más alto nivel. "La esquiva del picu largu" y la "brava patirroja"  ponían a prueba su destreza en los laberínticos caminos de cualquier cazadero.
Su figura se movía por tierras en los cuatro puntos cardinales, por Asturias,  por Cantabria, por la ancha Castilla y por la Galicia de Castroviejo...... incluso por el Pirineo   oscense  con desplazamientos algunas veces  casi fuera de contexto.    
También practicó la caza mayor consiguiendo  piezas de trofeo.

Raza

De casta le viene al galgo en esto de la cinegética, su padre fue un gran  cazador y a él  a temprana edad le fue inyectado el veneno de la pasión por esta practica venatoria. 
Es anecdótico; en aquellos tiempos  para desplazarse, al  no disponer de automóvil,  tenía que recurrir al concurso de la motocicleta adaptada para portar perro y escopeta y así recorrer todos los cazaderos del mundo.
Misma opción la de su gran amigo Fermín Pérez Corbato, ambos coincidían en sus salidas por praderías, montes y aledaños en tierras del  concejo de Siero donde mitigaban sus ansias en busca de la pieza deseada. 
Ahora quizás estén juntos en ese nuevo mundo, lejos de la envidia,  la rivalidad  y la prepotencia de este entorno, para conseguir sus lances preferidos...

En cuanto a la pesca era alumno aventajado primero, y más tarde involuntario magisterio, las muchas horas en la orilla del río durante años le hacían maestro indiscutible en el manejo de caña y sedal.
Trabajaba la suerte del difícil salmón pero en lo que destacaba sobremanera era en la reina del río la desconcertante y escurridiza  trucha en todas sus modalidades.  
Como complemento al agua dulce  el agua salada - ¡¡la mar!! -  sí, la mar, una asignatura con nota en los rompientes del Cantábrico, mares en Asturias... en Peñas, en Barayo, en Frejulfe en Villaoril...... mares en Galicia.... en Foz, en Bares, en Cariño.....

Oriundo de Bobes (Siero), estaba domiciliado en Los Campos (Corvera) para desarrollar su vida laboral en  Avilés que lo fue  durante un buen numero de años en la Empresa Nacional Siderúrgica. (ENSIDESA).

Deseamos su descanso en paz, allá por los recónditos cazaderos del tiempo que muy posiblemente en ellos  nos encontremos en el último día.    Adiós amigo.                    José Luis


   


No hay comentarios: