martes, 14 de enero de 2014

VIVENCIAS EN UNA BUENA JORNADA




                 UN DÍA A LA CAZA DE BECADAS EN..........?      








Nota: pendiente de texto complementario
al reportaje de la publicación en Caza y Pesca en 1974.  


jueves, 9 de enero de 2014

UN CUENTO DE HADAS COMO PRETEXTO A UNA EXPLORACIÓN

                                                                                                                                                 
                             LA BELLA Y LA BESTIA
LA BELLA


LA BESTIA
(O LO QUE FABRICA EL HOMBRE)
¿sueño o realidad...?


PASADO Y PRESENTE

EL TÍTULO Y LA INTENCIÓN HACE REFERENCIA a un cuento de hadas europeo de tiempos inmemoriales - quizás de tiempos de Maricastaña - que como todos los cuentos de hadas se mostraban en su historia cosas asombrosas.

En la serie de exploraciones cinegéticas que realizamos a lo largo de varios años y que tratamos  de contar en estos cuadernos becaderos no ocurrieron cosas increíbles sino corrientes en cuanto al desarrollo de la aventura en cuestión, pero sí quisiéramos que ahora los escenarios, montes y sierras, que antaño sustentaron los lances y ocupados hoy en día principalmente por ingenios eólicos (molinos de viento), por un momento se trasformasen como un sutil sueño- pues de otra forma resultaría utópico - para sorprender a propios y extraños  mediante la varita mágica, en este caso el pico de la becada - rompiendo el sortilegio entre bella y bestia como en la trama del cuento - en aquellos sin elementos perturbadores de los años 60/70 que sí asombraban a todo bicho viviente por su extraordinaria paz y belleza natural. 

Impulsos. (exploración)       

En el último tercio de los años 60 visitamos en compañía de J. Prendes -colega asiduo en aquellos años- tierras gallegas, (Meira, Pol, Fonsagrada, Baleira, Friol.....) para tomar contacto en lo que en el futuro pudiesen ser posibles cazaderos... transcurrió cierto tiempo y esto quedó un poco en el olvido. Pero latente para el futuro.

Después de esta avanzadilla de final de los 60 realizada con más voluntad que cabeza, pero también por el desconocimiento de cosas, pasamos a los años del señor de 1971-72  y siguientes... la primera mitad de estos años la actividad becadera había tenido un muy buen nivel  eran años de presencia casi exclusiva por tierras del Principado  el resto de la década podía considerarse buena con ligeros altibajos, pero para mantener el impulso requería ampliar horizontes  y poner manos a la obra lo cual equivaldría a explorar e intentar descubrir nuevos dominios con presencia de  "dama".


Pausa

Pasaría cierto tiempo hasta una nueva expedición, mientras la actividad seguía su curso normal en otros pagos. 
Y en ese sentido en la temporada 75/76 giramos unas visitas al entorno de Vilalba situada como se sabe en una gran planicie y considerada la capital de la "Terrachá".
Se oían voces de  presencia de becada en la zona.... nos acompañaron en estos viajes con alternancia José Prendes (Pepín) y  Manuel Gonzalez (Lolo Muñíz)   ; ambos cazadores comprometidos y grandes amigos. Incluso algún  compañero más que no recordamos.
El terreno era fácil y propicio, si se quiere  clásico en la caza del escolopácido  y con similitudes  a los dominios de "la reina"en países como Bulgaria, Rumanía, Hungría etc.
Los resultados estaban dentro de la normalidad  sin el resultado  en ningún momento de jornadas eufóricas.

Realizamos varios viajes  a la villa de Vilalba, su entorno cercano era nuestro punto de destino; Gondaisque, Distriz, Santaballa, Mourence etc., quizás terrenos muy próximos a la ciudad para una exploración "sin ser vistos" debido a la cercanía y comodidad de sus cazaderos  en la presencia de incondicionales de la *picona* de todo el área.

Testimonio - (Anécdota)

En nuestra llegada a la ciudad de "los capones" - para tomar un refrigerio- ya bien entrada la mañana (pues el viaje se las trae) nos encontrábamos las veces que fuimos una o dos arceas ubicadas en su correspondiente porta-caza "decorando" el escaparate-ventana  de un bar o tienda próximo a la torre de los Andrade, testimonio este incuestionable de que la zona tenía créditos para la estancia de "becadas" y obviamente el autor del lance también. "Pensamos que si los pájaros serían auténticos (...?) pues siempre  veíamos una parejita en la misma posición" .  Hubo viajes realizados el día anterior haciendo noche en la ciudad para evitar el viaje terrorífico por la mañana.

Penillanura 

Estas andanzas al "pueblo de Manolito" nos posibilitaría más adelante nuevas zonas de  presencia de becada. Y esta tuvo su génesis en la observación del terreno durante el viaje a través de la "pampa terrachá" (Abadin -Vilalba) que realizamos en la temporada 77/78. Atalayamos en aquella extensa planicie tierras elevadas con siluetas vegetales garabateadas en la bruma azulada de la mañana, allá en el alejado horizonte del paisaje lucense, adivinábamos terreno propicio.....,  pero, ¿qué podía haber allí?... ¿coto?; ¿libre?; ¿terreno forestal ?; ¿animales en pasto?.... 
En alguno de los viajes nos quedó grabada en la retina una silueta montañosa peculiar, se trataba del perfil muy aproximado (visto en la distancia) del busto de una joven en posición decúbito supino que iba a determinar una zona de actividad becadera más en los montes gallegos y este registro lo anotamos en nuestro cuaderno particular de rutas de exploración en espera de una posible visita a la zona.

En su momento pudimos constatar que este registro ondulado se identificaba con el pico Monseiban y Penas Mouras  de una pequeña cadena montañosa  situada más al sur de la sierra Do Xistral       


Viaje-exploración 


Por consiguiente nos pusimos en camino acompañados de perros y escopeta en este último tercio del decenio, concretamente el 21-1-79.  El lugar sería el entorno de la sierra del Gistral (serra Do Xistral) - con la referencia marcada tiempo antes-. Con más corazón que "mollera" (olvido de cámara) iniciamos la gira provistos como de costumbre con la documentación precisa (menos mal) en aquellos tiempos para moverte en el monte con facilidad. En este ámbito del Xistral ya teníamos practicada una "muesca" en la culata con referencias a una gran zona de actividad cinegética descubierta en la franja interesada del Pedrido - Masma, río que discurre por este terreno en el sureste de la sierra.


Partimos de Lanzós (San Martiño de..) en dirección norte buscando las estribaciones de la sierra por su cara oeste. Se nos presentaba una vía estrecha ,irregular y serpenteante. Circulábamos en terrenos de Vilalba con una flora abundante que contemplábamos en el transcurso del viaje.
Robles, abedules, castaños, varales y diferentes bosques con variada superficie, del árbol de Galicia por antonomasia, *el pino*  
Superficies estas capaces de contener un par de becadas fácilmente. 
Estos conjuntos vegetales se alternaban con pequeños núcleos habitados a lo largo del camino destacando de estos el cruceiro, el monolito, la inscripción en piedra etc.
Nos acercábamos al final del término de Vilalba y en su limite comenzaba Muras e inmediatamente después la parroquia de Balsa (Santa María). El paisaje se iba trasformando y la flora con árboles de porte pasa a ser arbustiva con algún bosquecillo y grandes matas de uces donde pastan gran cantidad de caballos que exhibían sus crines al viento.... 

Así pues enfrentamos el concello de Muras por este núcleo habitado de Balsa admirando la iglesia románica del siglo XII  en su pintoresco emplazamiento.
Después el periplo continuaría  acercándonos a Taboi, rebasando Porromeu, A Corredoira   y llegada a Viveiró (Santa María).... (no Vivero, la villa costera...) .
En algún momento de este recorrido echamos pie a tierra y observamos largamente la impresionante naturaleza creemos recordar que nos rodeaba, al norte, al sur, al este y al oeste. 

Paisaje arbustivo donde los haya con protagonistas como vegetación de retamas, uces y piornos, unas veces en parcelas propias otras en auténtica miscelánea  con nuestra  incapacidad  de descifrar cada especie por su ubicación aleatoria en estas tendidas laderas de la serranía lucense.
Pero de lo que sí estamos seguros es de  la idoneidad del terreno como cazadero de becada pero creemos que de perdiz  también, los rebaños vacunos y caballares se encargaban de preparar el suelo suave y húmedo amén de gran cantidad de hilos fluviales que  discurrían  por  pequeñas vaguadas hasta su conexión con caudales mayores.


Retorno (volver sobre nuestros pasos)

Una vez hecho el recorrido y después de contemplar paisajes de "los de antes", decidimos regresar  misma vía.
Habíamos  visto terrenos propios para la becada pero imposibles de patear salvo valentía u osadía ya que se trataba de un gran coto en todo el entorno del O Xistral  y perteneciente al término de Muras. Impresionante esta zona con todos los ingredientes para ser una parcela becadera de primer orden.... aunque adivinábamos en terrenos donde no alcazaba la vista posibles cazaderos (por lo de... "lagunas libres") en el interior de lo prohibido, como ocurrió en esta ocasión  en el remate final de esta historia que tratamos  de construir...por consiguiente debemos de considerar este área como asignatura pendiente y anotarla en el capitulo de los  "chascos" y sin pérdida de tiempo tocar la zona que dejamos atrás... 

 Buenas sensaciones 


Llevábamos la moral alta y con muy buenas sensaciones. La zona que dejamos atrás vista con el rabillo del ojo cuando subíamos hacia O Xistral y predeterminada de antemano la teníamos  a tiro de piedra solamente era llegar a la altura de Golariz  girar a la izquierda y seguir navegando por mares desconocidos  para nosotros pero esperanzadores de encontrar *caladero*... ya no pensábamos ni siquiera de ver mucha o poca becada sino poder marcar nuestras botas en la blanda arcilla de los caminos de un cazadero inédito, al menos para nosotros,  pero libre como el viento  entre tanto coto que nos rodeaba en la zona... quebramos Golariz y avanzamos por una vía sinuosa y estrecha para llegar a A Costa (Cuesta) y rebasarlo.. y acercarse a la pequeña aldea de Casal desde el cual divisábamos con nitidez el perfil oscuro del Monseiban  recortado en la clara luz de la mañana.... a continuación serpenteamos entre sus humildes construcciones de piedra donde alternaban viviendas y cuadras muchas de ellas cubiertas de oscuro musgo y de techos tocados de la pizarra esencial.
Orillamos el coche cerca de las últimas dependencias para poner pie a tierra e iniciar la inspección del entorno próximo. 
Preparamos botas ,escopeta, viandas y perros ... en un marco de silencio y reposo, que por momentos resultaba inquietante... sin presencia de ninguna persona o animal,  (el siempre perro ladrador o el doméstico gato murando desde las alturas), a más, unas débiles columnas de humo se elevaban de las chimeneas de alguna de las construcciones cercanas. Unos carballos enanos próximos a la antojana eran el único testigo mudo en la fría mañana en esta aldea de la terrachá lucense.
Iniciamos la marcha en dirección al Monseiban y su entorno rodeado de pinares.
Acompañado de los perros y con la escopeta desmontada atravesamos el retamal limitado por las tablillas del coto, (pisábamos coto de Vilalba) pensamos que hasta el límite con los pinos, una vez en este punto pudimos comprobar que las tablillas miraban hacia los árboles como límite del acotado; (otra prueba más de que los montes de la "forestal" no se acotaban en aquellos tiempos). 
¡¡Por tanto intuición resuelta en el tema de lagunas interiores libres, limitadas por cotos!!
¡¡Y por tanto, pretensión cumplida, - pisar terreno libre "rodeado de puñales"...!!

Anotación agenda / Sin suerte...4 becadas voladas... 0 cazadas, pequeño bando de perdices..  mucha señal.......¡¡imposible...!!   km. recorridos, ni se sabe........  Volveré.......21/01/79.  

Es Monseiban- Penas Mouras una buena zona de actividad becadera y también de perdiz roja, paloma torcaz y corzo,  pensamos que similar  a los pagos en su cara oeste de la sierra del O Xistral, es una pena, quién lo pudiera cotejar (.....?!!). 
En todo caso tendremos que marcar una nueva muesca en la culata de cazaderos explorados. 

Conclusión / Reflexión  

Estos fueron peregrinajes en tierras del Santo y también astures durante unos cuantos años, sin encontrarnos ingenios eólicos en ninguna parcela visitada.(Empezaron a proliferar años después).    
El viento en cuestión iba o venía sin esfuerzo aparente y por consiguiente sin que estos "artefactos estilizados" forzaran las alarmas del medio, y su impacto visual no diese opción de existencia.
Ahora no hay cordillera, sierra, monte, teso, cotarro o altozano e incluso linea de costa que no exhiba como decoración estos "armatostes galvanizados" / "títeres" que saludan agitando los brazos como partida a un viaje a ninguna parte / "monigotes" de frío metal cargados de osadía desafiando a la flora y a la fauna / "fustes" de perfil impactante  diseminados aleatoriamente por todos lados / "autómatas" creados por el hombre, que desde hace algún tiempo permanecen encantados como bestias y seguirán por los siglos de los siglos...

Reflex.(pareceres)

Me cuentan que hay diversidad de opiniones con respecto a estos "argadiellos personalizados", mientras unos becaderos dicen que estos molinos de viento afectan a las *piconas*, otros piensan que es irrelevante, pero muchos, sí que están de acuerdo de rechazar su presencia por la malísima imagen y gran impacto que producen  con su figura en el entorno paisajístico.

Sin embargo, consideramos a estos "tochos alargados" un valor positivo en la producción de energía eléctrica y tenemos que estar de parte del progreso y bienestar a pesar de que frecuentemente  estén machacando nuestros bolsillos  con la subida de la luz.
Estos elementos de energías limpias urge buscarles una ubicación y esta se llama *alta mar* como todo el mundo ya sabe, y además con ingenios flotantes que están probando actualmente.  

Por consiguiente se debería condenar al hombre como principal responsable de todos los desmanes que se generan en el monte pero además tendríamos  que  reseñar también ¡¡¡ la basura ,los vertidos, las talas incontroladas, las construcciones sin ton ni son en lugares en donde no debería ser permitido, y los tremendos incendios intencionados ...etc...!!!  y que al final del juego al presentar su tarjeta sea merecedor de continuar como "bestia" sin deshacer el encanto y no, como  le ocurrió al príncipe en el cuento de hadas. Por consiguiente debería   ser condenado por maldad y no por fealdad. 
                       
P.D. A la vista de lo expuesto en cualquier momento podría desmarcarse algún elemento o grupo proteccionista a favor del *no* a la práctica cinegética. 

                                          José Luis 
               
















      

viernes, 20 de diciembre de 2013

TIEMPO DE NAVIDAD, TIEMPO DE FIESTAS

              
                         ¡¡¡¡¡ARCEASTUR ESTÁ VIVA¡¡¡¡¡

En estas fechas queremos dedicar esta composición al blog cinegético ArceAstur en la difícil disciplina en pos de "la picona", aún en momentos de crisis, limitación y escasez.
A su titular Marcos Miguel.
A sus incondicionales amigos, Pepín, J. Benito, Tino, Fran...  
Al resto de integrantes.
A los demás dueños de los perrinos. 

A todos * Feliz Navidad * - * Feliz Temporada *- * Feliz Año *

José Luis


Foto de familia  ArceAstur / diciembre 2013

miércoles, 4 de diciembre de 2013

CAZADORES DE BECADA / JÓVENES REALIDADES



 Samuel Menéndez



Hoy quiero traer a este escenario de humildes lances históricos a un entusiasta de la inasible *picona* con buena parte de la lección aprendida,  asimilando a pasos agigantados  por donde han de ir  "los tiros"  hoy en día, en esta complicada rueda deportiva de cargar con escopeta y perro por pagos tremados de obstáculos,  a veces difíciles de sortear.

Creo que su interés pasa por la caza de la difícil becada, obviando  otras suertes del  entorno venatorio, y  sin urgencias, pues todo se andará.... 
El caso es que hace unos días cuando regresaba de cazar pasó por mi casa para saludarme lo que aprovechamos para charlar un rato de este  apasionante tema.

A la pregunta elemental que se hace  en estos casos:  ¿Qué......? ;  la respuesta diligente fue; bueno, "va cayendo alguna arceuca"      
Quiso enseñarme su fiel compañero y allí en el remolque habitáculo pude observar un ejemplar de setter inglés..¡ guapu, guapu !....además  con buena condición para hacer grandes cosas. 
También pude ver el trofeo logrado en el día, una bonita "becada" y  volando otra arcea  más...creo que me dijo. 
Pues bien,  es la primera "arcea"  que tengo en mi mano después de...25 años más o menos, una vez que dejé la práctica cinegética.
Qué bárbaro como pasan los años......... Gracias  Samu    /   un saludo





viernes, 25 de octubre de 2013

CAZADEROS DE OCCIDENTE (ASTURIAS)

     ALGUNAS ZONAS DE ACTIVIDAD BECADERA



"Les charques"

Preámbulo

EN NUESTROS PERIPLOS DE EXPLORACIÓN CINEGÉTICA, en los términos más occidentales del Principado, en los años 74/75/76 la presencia de cazadores  por el monte era escasa o inexistente por lo que pasaba de que los terrenos pateados, podían considerarse inéditos a presencia foránea casi al cien por cien.
Sin embargo según el terreno elegido esta presencia de cazadores podría variar con respecto a las diferentes "vegas" donde se ubicaban los distintos cazaderos.
La vega del Navia se "llevaba la palma" en cuanto a presencia de buscadores de "xana" topándose por el medio en algunos días una legión de cazadores acompañados de una nube de perros.  

Cazaderos como "Los cagayones" ;  "La matona" ; Penouta ; "Les cazoletes"; "La regatada" ; Carrugueiro;  Barboreira ; Gio ; Cachafol ; Lombantin ; "La antena" ; San Isidro ; Reigoto; Penácaros, "El campo fútbol"..., (lo que están leyendo, del Boal C.F / en sus inmediaciones)  etc. veían  su suelo mullido y limpio pisoteado irremediablemente por  una gran masa de entusiastas y locos por "la picona".

Otras en menor medida -por ejem. (la vega, del Porcía, o del Suarón) . En cuanto a la vega o entorno del Ouria que da motivo a este relato la presencia como decíamos al principio era escasa, ¿motivos? es difícil de determinar ; distancias grandes desde origen, quizás ignorar posibles zonas con presencia de becada o sin referencias de mapas y cartas topográficas... para estar  "al loro" en aquella época todavía un poco en "penumbra"  

Pues bien el 29/11/75 nos presentamos en solitario en esta zona  del occidente asturiano con la pretensión al menos de conocer el terreno  y por consiguiente de "marcar territorio" obviamente en la memoria, para después llevarlo al papel y mapas.

La ficha con las anotaciones  que conservamos a pesar del tiempo transcurrido  ofrece estos parámetros:

                                                                          EXPLORACIÓN 
             
                     14º    Viaje,  29/11/75 .   Leiras /  Chao dos Pozos  / "Les charques"
                               Viento  huracanado - lluvia. 
                               Dos leñadores  -  pino insignis.
                               Entrada (pista de barro), (muy disimulada).
                               8 voladas  2 cobradas. 
                               Lectura cuentakilómetros  47254.
                               ¡¡ Km recorridos 385!! (increíble pero cierto). 


El cazadero

                         Leiras / Chao dos Pozos /  "Les charques"


Esta zona de actividad cinegética podía considerarse entre las grandes  tanto de Asturias como de Galicia.
Aunque no fue muy frecuentada, sí contribuyó positivamente las veces que se pisó, y en alguna elevó el listón a un gran nivel incluso para rivalizar con cualquiera de las "super" del 
mapa becadero de la época en la cornisa norteña.

Ahora bien, esto en cuanto  a valoración venatoria,  sin embargo en otros aspectos  como la propia gestión administrativa para terrenos acotados o privados no tenemos más remedio que valorarlo negativamente.
Parte de esa parcela de actividad cinegética creemos que estaba gestionada con cierta despreocupación e indiferencia.
Existían zonas libres colindantes con los cotos pero señalizados enrevesadamente que llevaban al confusionismo e incertidumbre e incluso trazas desaparecidas, derribadas, despintadas, o en posición engañosa, etc. vamos, aquello parecía un autentico laberinto.

Pero queremos incidir en un hecho ocurrido a unos amigos - compañeros en esta finca durante una cacería varios años después (e identificado con el asunto anterior)  y como sabemos algo de su historia quisiéramos  mostrarla aquí  y en consecuencia que cada persona  opine y juzgue para sí de como actúan algunos sujetos regidos por la mente humana.

El caso es que estos amigos se encontraban de transito por el monte cuando súbitamente se toparon con tres cazadores desconocidos que les llamaron la atención de que estaban cazando en terreno de un coto  (¿) nuestros amigos se disculparon e hicieron hincapié de la mala señalización del supuesto acotado, todo esto en un diálogo tenso-cortante al no sentirse convencidos. Más adelante el coloquio se fue suavizando y al final la conversación era distendida e incluso  agradable con el tema propio de la caza de la arcea en el medio, por consiguiente todo quedó tranquilo, sin toma de datos, documentación  etc.....  Un saludo final y cada grupo se fue por su lado. 

Después  de marchar los "tres escopetas negras" nuestros amigos iniciaron el regreso hacia el coche como final de jornada y regreso a casa.
Tiempo después al dueño del vehículo en cuestión le llegó una citación para declarar  en el juzgado de Avilés puntualizando  la identificación también de los que le acompañaban el "día de autos"..... obviamente  hubo un juicio y no recordamos si sanción...( "sin palabras"..) 


Reflexión  
Menos mal que el tiempo transcurrido fue tamizando la felonía y la historia quedo solamente en evocación, pero en su momento el darles las gracias.... (especiales) a los "tres mendas"- sin placa de guarda jurado y sin beber en las fuentes del propio Robin Hood- por la auténtica "puñalada trapera"  que les dieron a nuestros amigos  sería lo más procedente.   
                                                                         
                                                                   
  Buenas  noches                                           José Luis









domingo, 1 de septiembre de 2013

UN GARBEO POR PAGOS DE TARAMUNDI Y VEGADEO




                                            OCCIDENTE ASTURIANO


FOTO (MUY MALA)   EULOGIO DCHA  Y UN SERVIDOR.
DE FOTÓGRAFO HACÍA J. DIAZ 



ESTOS DOS TESTIMONIOS  (FOTOGRAFÍA Y FICHA) TIENEN
 QUE SERVIR PARA DAR CUENTA  AL NO RECORDAR ABSOLUTAMENTE
NADA MÁS DE ESTE VIAJE POR EL OCCIDENTE ASTURIANO.