lunes, 19 de noviembre de 2012

UN DÍA POR LA GARGANTA

"MARCANDO BOTA EN ASTURIAS"



               LA GARGANTA / VILLANUEVA DE OSCOS  10 DE ENERO 1976                              

VALGA LA EXPRESIÓN "MARCANDO BOTA EN ASTURIAS" Y ADEMÁS  POR PARTIDA DOBLE - UNO : ASÍ NOS LO MUESTRA J. DÍAZ  INTENTANDO MITIGAR LA SED MIENTRAS E. REQUENI  LE OBSERVA CON ATENCIÓN - DOS : PISANDO MONTE Y RISCOS EN LAS TIERRAS ALTAS DEL CONCEJO DE VEGADEO EN BUSCA DE LA CODICIADA "PICONA". LA RECOMPENSA CINEGÉTICA AVALA UNA JORNADA ENTRETENIDA.... Y EL TERCER INTEGRANTE DEL GRUPO, UN SERVIDOR, HACIENDO DE FOTÓGRAFO... PUFFFFF !!!
JOSÉ LUIS 


Zona de la Garganta (Villanueva de Oscos)









viernes, 12 de octubre de 2012

POR LOS MONTES DE TRABADA


UNA VUELTA POR SIERRA CADEIRA…

Se estaba desarrollando un nuevo trofeo "Peña Arcea" y cada integrante tenía que buscarse la vida para salir airoso....... 



Vegadeo diciembre de 1982

Presentamos a Eulogio y Enrique finos becaderos de la otrora afamada "Peña Arcea de Villalegre" (de fotógrafo hacia José Luis, un servidor de Vds.).
Que estas dos fotos sirvan de testimonio para al menos ilustrar el momento, por cierto atípico, con respecto a lo que habitualmente se hace cuando se quiere recordar o exhibir una recompensa cinegética.
La ubicación de las instantáneas corresponde a la villa de Vegadeo y tuvo lugar a esas horas por diversas circunstancias.

La vista y contemplación de la muestra podría suscitar cavilaciones de que esos pájaros fuesen cazados irregularmente, pero tenemos que manifestar que su caza fue dentro de la legalidad más estricta, obviando crepúsculos y cualquier otra fase de la noche.


Por la intrascendencia del hecho en si y además por el tiempo transcurrido debemos de considerar esta vivencia como una anécdota más para la historia, la historia cercana, la humilde, la de nuestro entorno...          

Comentario/Reflexión.-
Mientras escribimos esta historia de hace casi 30 años nos viene  a la memoria una alusión apuntando un pensamiento de mi gran amigo Fermín Pérez (+) en clave de humor con referencia a la Arcea en su periplo invernal, que decía: ¡¡ Lobo vete preparándote, que ya ´tan haciendo les maletes!!. En base a esta frase casi aseveración adivinamos  en estos momentos, mediado este mes de octubre, a alguna "Picona" surcando los cielos nocturnos en busca de montes y sierras receptoras de Asturias y Galicia., Si así fuere;  ¿lograría su propósito....?;  ¿encontraría los sitios querenciosos de las temporadas anteriores.....?; ¿O por el contrario la tala o el fuego la dejarían fuera de juego....?  

(......) cerca de dos décadas o quizás más, hace que no veo físicamente a estos dos grandes amigos y compañeros de fatigas de aquellos años 70/80 irrepetibles.
Desconozco las opciones que puedan tener para ver/leer esta misiva, pero de todas formas les mando a través de la red un gran saludo y un fuerte abrazo.   José Luis Lobo.

Con el paso de los años todo cambia y todo se moldea. Enrique de experto becadero en los años 70/80 actualmente hay indicios de que practica la caza mayor, al menos este enlace así lo quiere indicar.
Por su parte Eulogio parece ser que sigue practicando "la menor" como en sus mejores tiempos, en ese empeño de encontrar la excelencia de la caza de la escurridiza picona. 
     
  






viernes, 31 de agosto de 2012

PATEANDO MONTES DE O VALADOURO Y ALFOZ

PERIPLO DE EXPLORACIÓN POR TIERRAS DE GALICIA


                                                    (Ilustración tratada de revista deportiva)
                   . . . toda la planicie que discurre en el entorno de la carretera que llega a
                         Ferreira de Valle de Oro desde la costa.....


ZONA DE ACTIVIDAD CINEGÉTICA (CAZADERO) UBICADO
EN LOS CONCELLOS DE O VALADOURO Y ALFOZ.


CORRÍA EL AÑO 1974 y ya iniciada la temporada decidimos-aunque pensamos que un poco prematuro-explorar terrenos en busca de la enigmática becada.
Fue aquel domingo 3 de noviembre cuando pusimos rumbo, cual de un buque explorador se tratara con la pretensión no comparable obviamente de emular a Scott y Admundsen en el descubrimiento de nuevas tierras, en este caso de nuevas zonas de "actividad cinegética" o "actividad becadera", en suelos de la Galicia del ilustre y preclaro D. Ramón María del Valle Inclán.
Iniciamos la marcha  pero no teníamos buenas sensaciones al tratarse de unos espacios con pocas referencias tanto en el continente como en el contenido, salvo la visita en una ocasión de la parcela y en breve espacio de tiempo procedente de otros pagos al final de una jornada cinegética, en la cual pudimos al menos observar la zona y su entorno con miras a posibles visitas en el futuro.
Y la verdad es, que esas sensaciones se cumplieron en cuanto al escaso movimiento de piezas (solo se avistó una arcea) pero nuestro propósito se vio cumplido positivamente al lograr una información satisfactoria en cuanto a ubicación, orientación, superficie, indicios, por contra vegetación,suelo y carencia de animales en pasto se debe de considerar como aspectos negativos.
Cubrimos la zona en cuestión con desplazamientos rápidos a distintos puntos con la intención de "mover algo" y marcar referencias en estos sitios desconocidos. Íbamos provistos del mapa catastral (I.G.C./Foz nº 9/esc.1:50.000 edic. 1944), (vamos, un auténtico GPS) como ayuda sobre el terreno y el magín coordinando todas las incidencias de los desplazamientos.
Pulsamos zonas aledañas a núcleos parroquiales tal que Recaré y Frejulfe en concello de O Valadouro y Lagoa en término de Alfoz de todas maneras la zona principal que pateamos fue Granda de Oro una gran parte en el municipio de Alfoz- La Seara y en el entorno de la carretera Foz -Ferreira, de esta sí que teníamos alguna referencia pero no tanta como cazadores principalmente  de Gijón que solían pisar este terreno.
El caso es que en la búsqueda por el medio, entre varales y árgomas, mira por aquí mira por allí, nos encontramos súbitamente con un cazador y un perro, en un primer momento nos miramos y el silencio fue total durante unos segundos, ¡debía de haber pasado un Ángel! después, nos cruzamos un saludo y unas breves palabras -lo de siempre- que si hay, que si no hay, que si patatín, que si patatán.
Nosotros lo reconocimos rápidamente  se trataba de J.R.U. cazador gijonés (él a nosotros no nos conocía), sus otros dos compañeros andaban por la zona pero sin hacer acto de presencia eran V.C. y el propio A.A., a la postre compañero  de Fermín Pérez y nuestro en algunas cacerías años después. Al finalizar la conversación me requirió información del terreno..!?  nosotros se la dimos al momento, dado que el catastral que teníamos en nuestro poder era el fiel reflejo de la zona para moverte con facilidad y soltura sin ningún problema de pérdida. La verdad es que no sabemos si estos cazadores conocían la zona, pero se sabía que cazadores de la villa de Jovellanos frecuentaban estos pagos de Valle de Oro.
Cuando escribimos esto nos viene a la mente este pensamiento -reflexión /qué tiempos aquellos que no se sabe si era osadía o valentía desplazándose varios cientos de km. quizás para no cazar nada y guiándose en el terreno con el concurso de una carta topográfica hoy día obsoleta o desaparecida por contra de los GPS actuales amén de otras tecnologías avanzadas.../
Pero después de pensar y  reflexionar durante algún tiempo tenemos que manifestar que esa antigua ayuda sí era la panacea para salir airoso en aquellos tiempos de una posible situación difícil...           José Luis                                    
  Nota: Es momento ya de transformar las iniciales de estos
             cazadores avistados en el monte.

  J.R.U.    José Ramón Uría
  V.C.        Victor Cantina
 A.A.         Alberto  Alcazar  (+)


                        

sábado, 14 de julio de 2012

EL MASMA: RÍO AMIGO,RÍO COMPROMETIDO / -G-1 (GALICIA)

                                                                        (Nº 4)


GÉNESIS DEL PEDRIDO-MASMA


BELLO POEMA DE D. ÁLVARO


EL MASMA aunque incipiente baja heroico en sus primeros tramos a partir de su nacimiento en las empinadas laderas de la sierra del Gistral (serra do Xistral), con cúspide del mismo nombre (1032 mts. s.n.m.), auténtico vigía de todo lo que acontece en su entorno, fisgón de pasas y contrapasas, día y noche, mañana y tarde, de fauna migradora, de acuáticas, de avefrías y de la salvajina nocturna, vértice geodésico de 1ª categoría, testigo actual de nuevas tecnologías de T.V. y energía eólica dispersas a lo largo de la sierra.
El río nace entre Seixo Branco y O Lamoso cerca de la llamada Ladeira Do Río Pedrido y es precisamente este nombre que lo tiene de muchos años su primera denominación aunque realmente en la actualidad sea el Masma pero las cartas topográficas lo siguen reflejando en su planimetria, (durante su curso también tiene más nombres como es Río Tronceda en un tramo de su recorrido), figuran también otras denominaciones en la carta topográfica que tenemos en nuestro poder que son: Río do Cal y Río Gontán pero no estamos seguros de que sea correcto, ambos en dos tramos pequeños de su recorrido.    
El río continúa su curso por las ásperas tierras que le vio nacer transitando en su itinerario por zonas de bosques de coníferas, varales y escoba, donde habita en temporada la deseada becada.
Prosigue este Masma - Pedrido su aventura en busca de las  saladas aguas del norteño mar, haciendo divisoria entre los concellos  de O Valadouro y Abadín y más adelante de Alfoz, siendo juez de paz entre todos estos términos.
Bordea y se integra en la Charca del Llano de la Cruz  donde describe un extraño recoveco en su camino que aprovecha para darle un guiño de reojo al violento O Cadramón (1056 mts), sigue su curso hacia el sur sinuoseando entre los concellos de Abadín y Alfoz, en su recorrido cerca de la zona de Penido Grande toma un respiro en su marcha nerviosa y cantarina y se hace humilde a partir de Os Chaos, serpentea por Chao do Coto Vello formando  amplios meandros,  lavando orillas y sedimentando playas entre juncos, lirios y flora fluvial.
Hay tierras mollares, tapizadas de hojarasca multicolor sobre suelos peninsulares formados por el caprichoso tránsito del líquido elemento en su discurrir hacia su fin.
En este contexto siguiendo el curso fluvial nos encontramos  con entramados arbustivos y pantallas vegetales portadoras de líquenes, musgos y helechos de cien especies, con pasos franqueados por animales en pasto que van a abrevar al río, formando un auténtico laberinto de caminos y sendas entre retamas y leña, con escondrijos camuflados típicos para la estancia de la Reina del Bosque, donde puede procurarse alimento a instancias de la gran cantidad de lombrices, arañuelas, tijeretas y otra serie de bichos que moran esta zona privilegiada de la cuenca de este Pedrido- Masma.
¡Masma río!... transparente de día y plateado de noche, testigo de encuentros y desencuentros, cómplice de sus reflejos a luna llena que arrastra sus secretos río abajo hasta la plataforma salada donde se diluyen como las gotas de rocío con el cálido sol de primavera...¡Masma!, río de los mil nombres... Masma-Pedrido / Pedrido-Masma tanto monta / monta tanto......
El río quiere abandonar y abandona la comarca Terra Chá por Abadín. 
Avanza y entra de puntillas en A Mariña central, a continuación saluda a Estelo, a Tronceda, (del cual toma el nombre en este tramo) al pico Toxiza cubriendo un gran entorno becadero, a Zoñan...al propio Mondoñedo....  en la cuna de Don Álvaro se empapa de historia y arte que lo es de muchos años.
Va dejando con la vista sus vetustos muros tocados de oscuro musgo. Avanza diligente entre varales, abedules y extensos  pinares que permanecen impasibles a su paso decidido y seguro para llegar cuanto antes a su cauce salmonero. 
Recupera porte y pierde reciedumbre en su nexo con el  Valiñadares, ambos se cuentan de inmediato todas las aventuras y vivencias del no muy largo pero intenso recorrido.
Más adelante recibe al Figueiras y ya por fin en Vioalle coge brío y anchura para hacer el tramo definitivo, serpentea el final del término de Mondoñedo y entra en "La Romántica" Vilanova de Lourenzá contemplando las tierras que dominó el Mariscal  Pardo de Cela, deja La Cazolga y culebrea entre los concellos de Foz y Barreiros por la divisoria con su mismo cauce. Después se amansa obviando frivolidades al fundir aguas con el Cantábrico bañando la playa de Rapadoira sin hacer rabiones ni espumas en la bella ría de Foz.   
                                                            JOSÉ LUIS LOBO  AUTOR
  

sábado, 2 de junio de 2012

FRAGAVELLA - Segunda parte / Pag. 7

FRAGAVELLA (Continuación)

                                                              
                


templarse un espectáculo asombroso en forma de espacios erosionados a través del tiempo por la acción directa de la mar y del viento.

En este terreno de rasa litoral se alternaban las carreteras comarcales con sendas y pistas componiendo un entramado importante de comunicaciones y servicio a parcelas y pueblos costeños. La línea férrea (Feve) Gijón–Ferrol se sumaba también a la configuración de vías de la semiplanicie..

En la vista a la izquierda, una suave pendiente culminaba en elevaciones  de semi-sierra que a partir de la rasa costera se va inclinando paulatinamente comportando parajes denominados como Cruz de Santalla; Monte Corda; Esbidreiras; Granda Rasa; Cotoral; As Silveiras y presididos por los principales vértices geodésicos de la sierra: Monte do Mandingo (569) y Pena Longa (516); estas cúspides reforzaban morfológicamente su propia sierra verdadera divi- soria de aguas vertientes tanto al norte como al sur con riachuelos y arroyos que desembocaban en el Eo o en la propia ría en su cara sur  y en su cara  norte con hilos fluviales con su muerte en el Cantábrico de menos importancia  pero necesarios para la rasa costera, y por su aporte de agua dulce a la mar; por tanto estos vértices geodésicos  se ubican  entre A Devesa y Reinante con árboles de gran porte, muchos de ellos pinos en sus diversas variedades, siendo el más numeroso el pino norte o común. En parcelas  aledañas, miscelánea de alisos, abedules, acebos, hayas, fresnos, robles, castaños y eucaliptos así como matorral de brezo y tojo (toxo) salpicado aleatoriamente por el monte.
En su totalidad esta sierra de la Mariña no fue explorada por lo que puede considerarse una más de las asignaturas pendientes que nos quedan a lo largo de estos cuadernos de exploración, sin embargo sí la zona en su entorno con sus pequeños bosques de pino y retama y escasez de animales en pasto, por lo cual pensamos que ocurrirá igual en el resto de la zona.     

Más cerca de nosotros tierras de labor, y en amplia extensión, gran cantidad de casas en actividad, de construcción unifamiliar, con paredes de blanco inmaculado que destacan sobremanera en este paisaje coruscante de la Mariña, algunas de estas casas con tejados de pizarra de brillo argentino, otros con reflejos irisados, cuya pizarra procede de las canteras de Quiroga y Sarriá en el interior de Lugo y, de El Barco de Valdeorras en las de la provincia de Orense, siendo esta pizarra clásica en la mayor parte de las edificaciones habitables de la costa lucense.
Se veían en las viviendas muchas chimeneas humeantes, adivinando ollas y fogones que manejarán manos expertas, como presagio de buenas y re- paradoras mesas...?

En áreas próximas a las dependencias crecen los apreciados árboles frutales pues no podía ser de otra manera en una región fértil que se precie; siendo denominador común con el resto de la cornisa cantábrica, con sus temperaturas suaves y la humedad adecuada, para que los frutos obtengan una maduración ideal; peral, manzano, ciruelo, naranjo y avellano comple- mentaban al resto de los frutales. Por otra parte cuidados y bellos jardines aportaban dinamismo a este paisaje ribadense, sobre todo gran variedad de rosales y geranios.
 Algunas cancelas exhibían orgullosas los ornamentales evónimos (evonymus) el arbusto celastráceo que distingue el atrio de muchas de las