viernes, 17 de febrero de 2017

LA ARCEA HEREJE









Retrospectiva


   PUEDE SER CONSIDERADO 1970/71 por lo que respecta a nuestro entorno el momento de la transición y un antes y un después en cuanto al "modus operandi" sobre el terreno en todo tipo de ámbitos para la caza de la becada.
Nos estamos refiriendo a la altitud de los montes y sierras sobre el nivel del mar para las diferentes zonas de actividad cinegética.
  Y en ese sentido antes de estos años, generalmente se cazaba en cotas muy bajas rebasando en contadas ocasiones los 100/200 mts. de altitud (s.n.m.).

    El caso es, que nosotros anduvimos un poco despistados en aquella época con esto de los cazaderos "en altura", claro, se trabajaba y se pensaba con otros parámetros y así fue durante algunos años el "pan nuestro de cada día" de patear tierras y montes convencionales de baja altitud por ignorar otras opciones (que existían) y conocidas ya en los años 60 o quizás antes por algunos adelantados a los demás, con un peldaño o dos por delante, (pero guardando  en secreto el asunto).

    De hecho por aquel tiempo la práctica habitual venía dada por visitar con asiduidad los que no estábamos al loro estos montes convencionales en los términos de occidente, a saber: Luarca, Navia, Coaña, El Franco, Tapia de Casariego, Castropol y Vegadeo....como opciones más interesantes pero también otras zonas del Principado con una alternativa válida como podían ser Gozón, Gijón, Villaviciosa, Colunga, Llanes, Infiesto,Tineo...obviamente en la rasa costera interna sin tener la mar taxativamente a la vista, aunque en algunas veces si.

Procedencia


    Por consiguiente se oían voces y algún que otro mensaje cifrado entre penitentes que oraban y contaban sus batallitas en torno a las tertulias de los bares-restaurantes  o chigres sobre todo (con productos de caza y pesca para degustación) y así compartir sus misivas de tal o cual cazadero o zonas para próximas salidas.
  De todo este "parlamento" surgía entre otros muchos un nombre, rotundo, corto, con cierto énfasis, flotando en la estancia sutilmente  y que como en la canción de Juanita Reína ¡¡no lo quisiera olvidar!!.... ese nombre era: La Roda.

¿Y qué era La Roda? 

    Hubo un tiempo que La Roda gozaba de cierta fama muy pegadiza en cuanto a enclave cinegético de sus montes, ya que en otro sentido cumplía con lo establecido como núcleo habitado y normal para el desarrollo y la vida cotidiana.
  Este bello pueblo situado en la rasa costera interior del término municipal de Tapia de Casariego en el valle del río Porcía, con una altitud entre 150/200 mts. y un entorno de montes y bosquecillos envidiable, presentaba los créditos suficientes como para ser novia de cualquier pretendiente henchido de emoción y ansioso de palpar su generoso perfil en pos de la "esquiva Picona".

   Empero la carencia en su parcela de animales sueltos en pasto (de vital importancia, cuanto más necesidad) además de la altitud ya comentada, pudo ser el punto de inflexión con respecto a otros cazaderos que poco a poco adquirieron gran nivel cumpliendo aquellas premisas y así  poder presentar una tarjeta como auténticos templos para la caza de la del "picu largu".
  De todas maneras La Roda en el segmento final -medio del siglo pasado (años 45/60) pudo tener su época dorada. 

    ¡¡Ahora bien...!!
   "Lo de La Roda" más actual no duró ni muchos lustros ni muchos años, sí hubo un cierto tiempo que la fama mencionada antes desbordaba la parcela, de ahí que en la segunda mitad de los años 60 quien cazase en La Roda se le adjudicaba un cierto nivel para la práctica de esta caza en la zona. Por consiguiente lo más apropiado sería personaje Vip. 

    Después la gente se fue enterando "del sitio" y había días que podías encontrarte en el monte a un ejército de cazadores y una nube de perros. Ante tal escenario tanto cazadores como piezas en el transcurso del tiempo optaron por cambiar de aires y visitar otros pagos... por tanto se puede entender como una fama venida a menos en el discurrir de los años.

    Hay que significar que frecuentemente se mencionaba La Roda como cazadero tal del entorno, sin embargo no siempre era así y las ubicaciones exactas pasaban a ser más apartadas, cual que pinar de Aroxin, incluso puntos de otro término, como fueron, Tol, Brul, Campas... (Castropol), o el propio valle de San San Agustín, Reiriz, Acebedo, Acebedin, Rapalcuarto, Moldes etc.
    Por tanto, todo se metía en el saco de La Roda y La Roda no se pisaba tanto como se mencionaba. 





Campeonato               

    Pues bien, en esta zona de La Roda tuvo lugar en 2014 el XXIII Campeonato de España de Becada con perro de muestra. Aún cuando a través de los años la zona perdió mucha entidad y su nivel bajó ostensiblemente con respecto a los años 60/70, en esta competición se logró salvar el evento y mostrar una prueba digna en estos enamoradizos y bellos parajes del Principado de Asturias.
  Por otra parte a nosotros nos sorprendió en un principio con un punto de incredulidad ante tal resultado de participación, de lances y de piezas.
  Claro, se hubiese reservado la parcela durante unas temporadas para tal fin.
  Obviamente participantes diestros con la escopeta y sus fieles domésticos curtidos en mil batallas se sumaron al éxito para conseguir la cifra lograda de capturas  (24).
    Resultó ganador el navarro Juan María Esain por novena vez logrando 3 becadas.  

Historia

    Y para finalizar aprovechando la zona y después de esta pequeña introducción queríamos contar una historia. 
 Se trata de una circunstancia sin trascendencia que debemos ubicarla en el apartado de las anécdotas.
   Ocurrió que en esta zona de La Roda, un día en el tránsito que semanalmente hacíamos hacia otros cazaderos mediante la serie de caminos entrelazados entre pinares para dar servicio a núcleos habitados y servidumbres de fincas etc. y que interesaba también la vía férrea  Ferrol-Gijón, pues advertimos volando delante del coche a una velocidad endiablada una becada que en décimas de segundo aquel torbellino volador hizo un "gamete circense" y desapareció de nuestra vista.   
  ¡¡Que bárbaro!! ¿de dónde sale esta picona...?, ¡¡exclamamos!!.
  En aquella ocasión viajábamos acompañados de Pepin Prendes que conducía su propio coche. La atención al volante no le privó de ver también a la "becada misil" en aquel corto flash.
  Pues nada continuamos nuestra ruta hacia el cazadero programado que bien pudo ser El Valle de San Agustín, o Tol ,o Moldes (...?) no sin antes recordar la zona del encuentro con la becada mediante el grabado en la retina del lugar de autos. Pensamos de regreso patear un par de rincones poblados de pino y abedul en aquel entorno.... era lo más lógico que guareciese en un habitáculo adecuado y propio de querencia para la especie...(...?). 
              
 Ya en el regreso como fin de la jornada miramos las parcelas de pinares no lejos de la "zona 0" sin  resultado positivo   batiendo exhaustivamente el área.
  ¡Bueno na!. En vista de lo visto pensamos en finalizar la jornada y ya en dirección al coche al pasar por el escenario de la actuación matutina un perro se adelanta y muestra un ligerísimo apunte y ya vemos a la "ínclita" que sale a unos 80/100 mts. con gran reprise poniendo aire de por medio a "toda pastilla." No hay duda que quiere preservar su integridad física, "faltaría más". 
   Se cuela en una mata de abedules y garabaya, vamos en su busca con los domésticos ansiosos pero nada  como si se la hubiese tragado la tierra y como no podía de ser de otra manera deja "la ceniza" en la zona de  batida  como regalo pertinente  para nosotros y para los perros.              . 
   Así es, que al coche y a casa...

 Nuevamente giramos visita a aquella zona unos días después yendo camino de otros pagos de lo cual aprovechamos para dar una pasada  al lugar de marras... tal vez la picona ya no esté u ocupe otro lugar más coherente en el entorno y porqué no, la hubiesen abatido etc. (....?),pensamos....
   Pero seguimos en la misma dinámica, no es que no vaya a estar, sino, que nos la urdió y se esfumó una vez más. 
  Hubiéramos dado una mano por la zona, cuando en un momento dado observamos algo volando en el sentido de la marcha, a ras de suelo, con vuelo silencioso y sorteando todos los obstáculos habidos y por haber, con suavidad y precisión, una inoportuna mata de retama nos priva de ver que dirección tomó después de recorrer ciento y pico de metros sin ninguna opción de disparo.
 Pues sí señores, la protagonista del lance anterior obviamente fue la becada, que se hace acreedora de  la etiqueta de: ¡¡¡auténtico fantasma alado!!!.
  Más tarde tuvimos la ocasión de volarla nuevamente ,creemos que hizo "la C" para salirnos azorrando por la espalda, aún así, se llevó 40 gramos de plomo, pero su pretensión posiblemente sería procrear en el próximo ciclo, por tanto el desenlace de este episodio finaliza con la voz acertada y frecuentemente   usada de:  ¡¡¡a criar!!!. 

En este segundo encuentro ya nos dimos cuenta "del pelaje" (plumaje) del individuo  se trataba de un "lamparillo";  terco, obstinado, empecinado, tozudo, zueco, indócil..... 
  Y comprobamos también su asentamiento en aquel entorno quimérico, la zona de matorral y árboles 




Habitáculo  

Era un escenario singular el de su asentamiento (...?) al menos en el que se dejaba ver.
   Una superficie de 70/80 mts. de largo por 10/15 de ancho que formaba este rectángulo de forma irregular ubicado en un "plató" que había de todo menos coherencia y del que formaba parte (nos resulta difícil una serie de cosas...) pero creemos recordar unos salgueros u otros árboles sobre una raqueta pedregosa la cual lucía un impresionante escayal (breñal) que para si quisieran como escondrijo los suidos de La Bonagua y esto en el talud de un camino- carretera que avanzaba sobre la vía férrea salvando su gálibo en paso superior con falso túnel en la caja de la vía y este tocado con la siempre presente hiedra trepadora, helechos vulgares  y gran cantidad de "pacionzaya y yerbatona".

   Pues bien, que todo eso, más postes de comunicación, señales propias del ferrocarril, retamas, derrames de gasoil, grasas, plásticos, papeles... suciedad en fin, hacían de ese decorado una atmósfera chunga ... casi infernal. 
   Pero además pudimos ver el habitáculo con detalle en el interior del impresionante matorral y aquello nos acabó de demostrar que aquello era una auténtica "pocilga" con un olor nauseabundo difícil de soportar.
   Por consiguiente señores ese fue el proscenio que amó en su periplo esta "rebelde nocturna" en aquellos tiempos ya lejanos. 

Conclusión 

   A la última secuencia le siguieron otras iguales o parecidas, ya que nos estuvo dando la tabarra esta "perdiz rusa" al menos cuatro domingos. 
   Este rocambolesco lance parecía no tener fin y las estratagemas urdidas por esta "imposible" tenían una lectura diferente en cada momento, con despegues  para todos los gustos, incluso salidas o entradas por el falso túnel de la vía con una velocidad y precisión asombrosas, por consiguiente, estamos completamente convencidos de que esta "hiena voladora" actuaba de la misma manera en su periplo prenupcial (contrapasa) ocupando y practicando en alguna zona similar a esta en el larguísimo recorrido del Transiberiano ruso en su línea a Vladivostok.

Comentario reflexión  

Consideramos intrascendente al final de esta narración que se hubiese abatido o no esta tozuda "gallina rusa",(...?) por considerarlo secundario con respecto al principal sentido que genera esta pequeña historia y que no es otro que hacer una reflexión de la actitud o forma de ser en el devenir del tiempo  o en un momento dado de personas y también de animales, como en este caso el de esta dichosa becada...renegando de su hábitat y costumbres y por consiguiente de su propia identidad para colgarse la etiqueta de HEREJE.

JOSÉ LUIS

          

viernes, 26 de agosto de 2016

A TRAVÉS DE COAÑA Y BOAL









                         





ACERCA DE LA EMIGRACIÓN DE LA BECADA...

Migración años pasados 60/70...

   La becada (scolopax rusticola) en su periplo hacia los cuarteles de invierno pensamos que afrontaba desde origen una ruta precisa, alambicada, quizás milimétrica camino de los "montes de occidente". 
   Ruta inédita o conocida (¿...?), no libre de dificultades y peligros que en todo momento acecharían a esta valiente migradora.
   Por consiguiente queremos dejar  este personaje a las puertas de la cuenca del Navia y que él administre (si sale airoso) los 120/130 días que pudiere estar habitando los montes de esta cuenca occidental.


Migración actual

   En el contexto previo esta criatura alada recorre una ruta generalmente larga (en algunos casos larguísima)  y como decíamos antes, no libre de peligros en su recorrido hasta destino. Y en ese sentido queremos dejar esta primera fase a criterio de personas interesadas en el conocimiento y disfrute de este pájaro mágico y desconcertante donde los haya. 
 Entonces este movimiento migratorio tanto en posnupcial  (pasa) como en prenupcial (contrapasa) se pueden visualizar con parámetros actuales en paginas o enlaces de la siguiente naturaleza en:                                           
A) "Club Cazadores de Becada rtvs Scolopax sin fronteras"
B) "La Becada Digital.blogspot.com"

Pues bien, en estas dos direcciones tenemos los ingredientes necesarios para que el conocimiento y disfrute de este espécimen volátil colme nuestras pretensiones y resulte un apartado verdaderamente apasionante. 
Desde El Picu la Picona queremos felicitar efusivamente a los administradores de estos blogs tanto a Rubén Ibáñéz e Ibon Telletxea y equipo de "RTVS sin fronteras", como a J.J.Fuente de "La Becada Digital" de verdaderos maestros en el seguimiento estudio y control de la "reina del bosque".
  

Sin lápiz y papel

Aquella temporada iba alta "cuando decidimos probar fortuna en los montes de occidente".
Por consiguiente pertrechados y dispuestos nos desplazamos hasta lo que se conocía en los mentideros arceeros como "Lo de Trelles" en el término municipal de Coaña del occidente asturiano.
Eran las denominadas zonas de pasto en altitud para ganado suelto, (inédito hasta entonces para nosotros) una parcela amplia y espaciosa con abundante comida para el alimento de rebaños vacunos y caballares.
Rebaños estos, campeando a sus anchas por el área sin ningún tipo de limitación o cierre y compartiendo de una manera natural la zona con la presencia de pastores,   buscadores de setas, cazadores y perros. Los grupos de montaña (andariegos) obviamente ya existían, pero nunca los llegamos a encontrar en estos montes de la cuenca del Navia, (pero sí sabemos en la actualidad de sus caminatas y recorridos).

No tenemos certidumbre de fecha concreta del evento incluso año, solamente que a diciembre le quedaba un respiro y se plantaba en enero simplemente con la inercia...a más, podríamos situar el año por cierta referencia entre el 71 y el 72 dado que nos encontramos sin poder recabar datos para establecer el desarrollo de la cacería al no contar con lápiz y papel (puff. que tiempos...) y dejar testimonio para el recuerdo de aquella jornada venatoria.
Obviamente cuando pasaron tantos años del lance, el pretender acordarse adentrándose en los caminos ondulados de la memoria y recordar vivencias, se hace tan difícil como imposible para ser fiel a la realidad.

Queremos significar que todas las descripciones anteriores que reflejamos en esta cabecera de narración de la parcela cazable son fruto de visitas posteriores a aquella  zona de gran categoría, por la presencia de la "salvajina nocturna" en tiempo otoñal e invernal. 
Pero el caso es que en aquella primera vez que pisamos ese cazadero de Coaña (conocido y bautizado felizmente / sería en una noche de tormenta / por "algún ilustre adelantado" y muy posiblemente de Gijón con el significativo nombre de "Los cagayones") no tenemos más referencia de memoria que una imagen grabada en la retina con la figura de un cazador preparándose para partir acompañado de los perros y el paraguas colgado en el cogote a guisa de mochila. Lo cual que este detalle debe de ser válido como imagen virtual y única a través de todos estos años. 
En suma este cazador concretamente era Luis Quirós oriundo de Carreño que pateaba aquel día también ese mismo cazadero.

Total: ayuno de referencias y datos de la cacería de aquel  primer día en el techo de Coaña, acompañados por nuestro pariente Manolo Corredor, eso (si lo recuerdo), que hacía de invitador además de guía en ese recorrido a través de los montes de occidente en aquellos lejanos años 70. 


Alto de Penouta, al fondo sierra de La Bobia


Expansión por la cuenca del Navia     

Durante algún tiempo estuvimos visitando esa zona de actividad cinegética en el término de Coaña.
Seis o siete visitas espaciadas en el tiempo determinó el periplo por esa parcela haciendo frontera con el vecino concejo de Boal... después entrando de puntillas en él olisqueamos los posibles montes propicios para la estancia de becadas, salvando varios obstáculos en forma de terrenos prohibidos que poblaban ese bello valle boalense.
Varias jornadas de reconocimiento y observación nos llevó a conseguir el esquema deseado para Boal y su entorno.

Fueron varias temporadas en esa zona.En aquellos años se hubiese constituido entre varios amigos y compañeros laborales la "Peña arcea de Villalegre" (1972). A partir de ese momento empezamos a visitar ese nuevo escenario de actividad arceera en ese termino de Boal pero también en anexos como pueden ser, El Franco, la propia Coaña, Illano, Villayón, Tapia de Casariego, Castropol... una especie de circo con zonas de gran entidad en torno al valle, con diversos resultados, pero siempre viendo pájaro. 


*SAN ISIDRO CON SU ERMITA  ES UNO DE LOS "SANTUARIOS"
DE ESTA PORTENTOSA ZONA DE BOAL DE LOS AÑOS 70
                                        

Rutas in situ 

La becada en su migración a los montes de occidente pudiera hacer su entrada directamente por la mar, y/o bordeando la costa y continuar viaje a través de la cuenca del Navia por su vía natural y cómoda para decidir asentamiento.
Los tres grandes embalses en este cauce del Navia, Arbón, Doiras y Salime pudieron hacer las veces en las noches de luna llena de gigantes reflectores, formando una traza luminosa para mejorar el tránsito con la posibilidad también de abrevar en el probable agotador viaje de la valiente migradora.

Ya en camino hacia en interior de la cuenca  del río la picona tenia la opción de decidir su asentamiento, ora a la derecha, ora a la izquierda, ora arriba, ora abajo en el perfil variado de esta cuenca  y por consiguiente trazar rutas de interior en sus llegadas a cada una de las zonas de actividad que la enigmática viajera hubiese elegido.


Campo de la Bobia / sierra de la Bobia


Otras rutas

Tanto Cuaña como Bual exhibieron y exhiben(...?) tierras amplias y cielos diáfanos en los que se podían generar rutas de cualquier naturaleza, el suelo existente y esencial en todo momento estaba dispuesto para ser pisado y pateado ya lo estuvo en años pretéritos con los antiguos pobladores celtas, romanos, godos...etc. y ahora con andariegos, senderistas y todos los demás pobladores hasta la actualidad marcando rutas trazadas por el habitar cotidiano, sobre pistas, caminos, o sendas.

En los cielos receptores las comunicaciones comunes (visuales) y las nuevas tecnologías tejen madejas de caminos invisibles entre servidores y usuarios como en cualquier otra parte en este planeta azul. Por consiguiente creemos que aquí también. 

La ruta del clínker 

Pero nosotros también queríamos hablar de otra ruta con tiempo limitado surgida en un amanecer de los años 40 y que estuvo activa varios, atravesando montes y tierras de Coaña, Boal, Illano y Pesoz . Se trataba de un artilugio de transporte de materiales conocido genéricamente como "el teleférico" y de eso se trataba de un teleférico para llevar los materiales entre El Espín (Navia) y el embalse de Salime (Grandas de Salime) para la construcción de su salto  de producción eléctrica en el curso de río Navia, 22 km.  aguas arriba de su vecino el ya anterior salto de Doiras......Llevaba diversos materiales siendo el principal el "Clínker", elemento imprescindible en la fabricación de cemento para  construcción...esta ruta elevada sobre el suelo  atravesaba tierras de los cuatro concejos mencionados a lo largo de 36 km. portando el preciado material para la gran obra....y también mucho esfuerzo y trabajo y cómo no,     lagrimas y penas por óbitos desgraciados ocurridos durante la construcción del gran salto.  
Pues con esa incidencia creemos que se topó la becada en aquellos años  en su deambular por aquellos pagos en tiempo ya muy lejano,  tal vez siguiendo su mismo sentido, o quizás molesta por tener que convivir con un elemento perturbador, que adivinamos en aquellas tierras y montes de ensueño de la cuenca del Navia.


UN ALTO EN EL CAMINO /ZONA DE PENOUTA / INTEGRANTES
DE LA PEÑA ARCEA / HACIA 1974 

Zonas de actividad 

Las zonas de actividad o cazaderos se repartían por todo el área principalmente en los términos de Cuaña y Bual  teniendo como eje de simetría la ruta del clínker la cual podría  hacer de  referencia por lo de asentarse en el monte y marcar virtualmente la vía, no solo en el entorno próximo, sino en parcelas más o menos distantes y/o zonas de actividad a lo largo de la cuenca del Navia, en Asturias; como Los Oscos, la propia Grandas de Salime e Ibias, hasta incluso la vecina Galicia por ejem. en tierras de Negueira de Muñiz, Fonsagrada, Baleira, Becerreá, Pol, Meira, Ribera de Piquín, Friol.  etc. 
    
Alrededor de 16 zonas de actividad arceera o cazaderos (algunos de gran entidad) se ubicaban a lo largo y ancho de estos términos de Boal y Coaña...con asentamientos estratégicos para cada individuo atendiendo  principalmente al alimento y a su camuflaje sobre el terreno...y en ese sentido podríamos destacar entre este conjunto de áreas practicables algunos escenarios que en aquellos tiempos dejaron la impronta y ese poso en la historia para que muchos años después sean recordados....

 Zonas como...

-Pena Caimada - "Les Cazoletes" 
-Carrugueiro - "San Luis"
-Cadena Decca - "La Antena"
-Trelles / Trabazas - "La Matona"
-Campo de la Bobia - "El Filso" 
-San Isidro - "La Capilla"
-Virtudes - "Trambolledo"
-Penouta - "El Alto"...

Destacamos estos cazaderos aunque todos fueron receptores más o menos durante años de la "perdiz rusa" y de entusiastas cazadores pateando su suelo en busca del codiciado trofeo.


PEÑA ARCEA DE VILLALEGRE
RUMIANDO EN BOAL / 1974




Nota-Reflexión

Hubiéramos querido reflejar fielmente algunos de los muchos lances vividos (al menos los más relevantes) en nuestro periplo por los grandes cazaderos de Boal y Coaña en el entorno de los años 70, pero estos cuarenta o cuarenta y pico de años trascurridos son como una losa insalvable a falta de apuntes para tal propósito. Y resulta que cuando la evocación se viste con un manto de finos y tupidos hilos tamiza los conductos de la memoria y te deja una remembranza realmente empequeñecida. 
¿Qué podíamos hacer?difícil empresa esta la de no recordar cosas...

Aún así teníamos la idea o pretensión de contrastar al menos alguno de los cazaderos y zonas de aquellos tiempos y los actuales,  para  que de  alguna manera saber si estos todavía existen, o sufrieron alguna trasformación  o cualquier otro tipo de incidencia además de valorar sus aspectos técnicos y obviamente los naturales a través de todos estos años....
Pues bien, en ese sentido recurrimos al concurso de una persona que conocía   bien la zona, (estuvo integrado varios años en su coto)  para pedirle información y ayuda, y así lo hicimos, ¡¡¡pero la solicitud demandada nunca vio la luz,!!! algo pasó que no se nos fue remitida, ni supimos los motivos de tal silencio. Nos sirvió de enlace para el envío de la misiva Marcos Miguel de Arceastur (generoso en los favores como siempre)   
Por eso hay momentos que vacilas, que dudas de si todo esto merece la pena, de cuyo producto en cualquier momento resulte como consecuencia el arrojo de la toalla y olvidar este mundo de alto porcentaje en desengaños, como volver la espalda, oídos sordos, o también  gran interés solamente por la contemplación de exhibición de trofeos al viento o lo que es igual carne para la cena etc.
A nosotros nos han pasado varios casos a través de esta afamada red, que en un primer momento te decepcionan y luego te condicionan para seguir adelante....
por consiguiente no sería descartable en cualquier momento la aparición de un epílogo, sintiéndolo mucho, que pusiese término por nuestra parte de toda actividad / para algunos / de esta querenciosa red.

 En fin...Un apunte cultural

Queremos dar como finalizado este post con una humilde evocación a Don Carlos Bousoño figura incontestable, intelectual mayúsculo, preclaro, teórico literario, poeta total...
Premio Príncipe de las Letras 1995, Premio Nacional de Poesía, Premio Nacional de Ensayo, académico de la lengua etc. hijo predilecto de Boal, nacido en esta villa en 1923 y fallecido en Madrid en 2015...
Ahora solo les queda a los habitantes de Boal y su entorno su legado, su obra sublime planeando sobre el valle que le vio nacer, esperemos al menos  tan bello y fresco como en los años 60/70. 


                           Muy cerca de la vida. Así tu hablar.
                              Llegaste a viejo cual se llega al mar.
                              Azotado del viento y de los años 
                           fuiste la vida, no sus desengaños.
                             Tu voz sonaba a viento y caracolas,
                             viejo de luz, hermano de las olas.

     
D. CARLOS BOUSOÑO

                                          AUTOR JOSE LUIS LOBO               

jueves, 31 de marzo de 2016

PERIPECIA EN EL MONTE





A SAMUEL 

Damos continuación a la interesante conversación  que mantuvimos el otro día / en tu visita a Los Pisones /sobre el tema apasionante de "los perros y la caza de la arcea".
Como esto de "la picona"  ye charla de largo  recorrido, siempre queden flecos o histories que no se recuerden en el momento.


LANCE
Entonces voy a contarte una pequeña historia (por medio del  blog)  sin gran trascendencia, con lo cual debemos ponerla al lado de les anécdotes y que nos pasó en Galicia a Fermín Pérez  y a mi en diciembre de 1985....
Bueno, se trata de un pequeño percance en el monte pero con todo y con eso la jornada resultó provechosa.

EL VIAJE
Salimos de Gijòn un día de diciembre de 1985 a las 4,30 de la madrugada en el coche de Fermín un Seat 1430/1800 en dirección a occidente como lo hacíamos con frecuencia.

LA VÍA
Más que vía era un "viacrucis" con una carretera infernal, más que carretera era una "caleya", (curva por aquí, curva por allí, bajada por acá, subida por allá... bache por la dcha. bache por la izq.) además estrecha... ¡¡¡había que aguantase!!! pues estaba muy mejorada con respecto a los años 70, en estos, en muchas zonas el firme brillaba por su ausencia, debiendo de ir con mucho tiento para no  sufrir una avería o un accidente. Todo esto ocurría entre Soto del Barco y Canero principalmente, unos cuantos kilómetros en la que bien pudiera llamarse "carretera de la costa en versión montaña rusa con gateres"  (....?). imagínate  una temporada detrás de otra por ese infierno... (teníamos más moral que el Alcoyano...) 

Pues nada, íbamos quemando kilómetros sin decidir en que cazadero cazar aunque sí la zona y esta era la "Galicia larga",  obviamente el horario de salida marcaba un poco la zona - te explico:  horario. 

Occidente de Asturias; salida de Gijón a las 5,45 de la mañana.
Galicia cercana; salida de Gijón a las 5,15 de la mañana. 
Galicia media; salida de Gijón a las 5 de la mañana.  
Galicia larga; salida de Gijón a las 4,30 de la mañana.
Galicia profunda; salida de Gijón a las 4 de la mañana.

UN ALTO EN EL CAMINO

Nos detuvimos en Mondoñedo, el desayuno (no podía faltar, era muy temprano para desayunar en casa...) constituía un rito más en aquella "cultura arceera" de aquel tiempo. Este corto relax solía despejar dudas con respecto a la jornada inmediata.
Pero además te podías encontrar desayunando desde la  guardia civil de servicio, a, amigos casi olvidados; a los de siempre; a rivales o enemigos; a presuntuosos; a fantasmas; incluso a bandidos del monte (vamos, de los que te pinchaben les ruedes y rayaben la pintura...) y a toda una pléyade de personajillos que andaben detrás de la de "picu largu" pero algunos sin "rascar bola".
No obstante este refrigerio mañanero aportaba en algunes ocasiones "datos" que cotejados podía dar alguna jornada fructífera (...?) por conversaciones entre penitentes que hacíen oración ante la barra y apuraben como todo el mundo el desayuno recuperador para salir zumbando hacía el cazadero. Pero los que salien a toda pastilla eren los que te adelantaron unos km. antes,vamos los llamados Fangios",  y así evitar ser seguidos y colarse en el cazadero sin ser vistos....
Menudos tiburones que había ya en aquellos años....    

CARPANTA
Pero había una figura "descollante" entre toda esa serie de especímenes que coincidíen en los puntos clave de llegada o regreso del cazadero, eren los llamados "cometortilles" no salíen del bar  a cualquier hora y todo venía bien ración de tortilla y pinta de vino; chorizaco; carnazón;  incluso bígaros... y después a echar la partida o sea que no pisaban el monte y claro cuando llegaben con una arcea la gente que sabía del tema ¡exclamaba! ¡¡lagarto lagarto!! (a ver si lo comen también...).  

Samu, ya sabes, estos temas los hubo, los hay y los seguirá habiendo (hay mucho fartón).
Después de estos apuntes de humor, pues nada, llegamos a la  zona de "Galicia larga", (a los cazaderos de "Galicia profunda"...había media hora o más de viaje...)

Rebasamos Vilalba y nos metimos  de lleno en el concello de Muras, después de un viaje tremendo por fin estábamos en zona...

Cazadero "La Gañadoira" teníamos otro a 6-7 Km. (Sixto) pero quedamos en Gañadoira... cazadero este muy grande y llano... pino, carballos gallegos, abedul, varales, árgoma etc... y además mucho ganao (muy importante....). De pino había mucha zona cortada y "ahí está la clave" del percance.

Entramos sin mucho cuidao  por una pista forestal malísima de pasar carrocetes y tractores de sacar madera, con unes rodades muy profundes... y nada...pegó el coche abajo y dejamos el silencioso y parte del tubo de escape atrás. ¡¡¡ Menudo guirigay que se armó con los perros en el maletero!!!

Vaya chasco y además el coche atascao en la caleya ¡¡buff!!  ¡¡lo que faltaba!!, estuvimos boriando intentando empujar pero nada....no había forma,  allá forramos con unos troncos y Fermín logró sacalu.
Vaya ruido...después conseguimos "entrampialu" amarrao con alambres y entre pitos y flautes no sé pero serien cerca les 12   y empezamos a cazar, menos mal que no llovía, no pudimos mirar mucho monte debido al tiempo que quedaba, no sé cuantes  arcees conseguimos, no recuerdo, bueno sobre la puerta del coche se pueden ver, también  pudimos volar otres tantes... (en aquellos años había aquí mucha picona) tampoco encontramos a ningún cazador, aquello era muy grande y muy cómodo... aunque un poco peligroso porque era muy igual el terreno y podies perdete y si se metía la niebla entonces a rezar... ya sabes eren tiempos de "Maricastaña" y no había GPS ni móviles  como ahora,y además  de vanguardia  (de los de "dar con el dedu").
Cayendo la tarde terminamos la cacería. Dimos un rodeo por una pista en mejores condiciones y a casa.

Así termina esta historia anecdótica sin importancia y que poco a poco con el paso del tiempo va quedando en el olvido.... 

Buenes noches





LUGO


GAÑIDOIRA - MURAS DICIEMBRE DE 1985


.

viernes, 26 de febrero de 2016

SEGUNDO ANIVERSARIO
























RECUERDO SEGUNDO ANIVERSARIO



Queremos recordar en este post la ausencia hace hoy dos años de José M. Díaz Cueva.
Nos recogemos en un momento de silencio.
Un abrazo a su esposa e hijos.
Un saludo a todos sus amigos de siempre.

José Luis  27 de febrero 2016.





martes, 29 de diciembre de 2015

LA DIÀSPORA DE LOS 80








Sinopsis 1


EN SU GÉNESIS CARECÍA DE NOTORIEDAD(todavía eran tiempos de bonanza) apenas se escuchaba su debil sonido casi imperceptible, años después el oído captaba ya la nota clara de su lamento en su avance inexorable... y en un momento dado, las membranas auditivas vibraron con su machacona cantinela, SÍ, "no había lugar a la duda", ¡¡nos estamos quedando sin becadas !!, ¡¡la arcea ya no viene como venía antes!!. Este soniquete era el sentir general de todo el "interés becadero", de un interés becadero sano, real, auténtico, hubo otros que iban de oyentes sin importarles el lance, pasaban olímpicamente de la realidad que venía, eran los pasotas consumados.
Pero también descollaba  vacilando en las tertulias una figura determinante, se trataba del "fantasma sin sábana", vamos, el auténtico tonto de baba, real esperpento de Valle Inclán,  este alma en pena basaba sus historias - a parte de otras frivolidades - en lo cuantitativo y hacía oídos sordos al problema que poco a poco se iba incrementando. 


Sinopsis 2

Desde hace un tiempo a esta parte se va notando con bastante incidencia la escased de becada que en las distintas temporadas va llegando a los montes y sierras de la península Ibérica (al menos los correspondientes a Asturias y Galicia. 
Salvo tres o cuatro años espaciados de abundancia antes de los años 90, el resto de campañas resultaron regulares o malas y no ya por no "cortar pluma" sino por no ver pájaro.

   
  Sinopsis 3

Las décadas del Señor 60 y 70 impregnadas de experiencias cinegéticas fueron y marcaron un antes y un después en la caza de la inigualable becada.
¡¡Hay momentos aun con reflexión meditada que casi nos embarga la nostalgia de estos años mencionados!!... 
También los años 50 podrían haber sido alusión para el tema en cuestión, pero se nos antojan un poco lejos para tratar de analizar fielmente el periplo de esta avecilla europea del paraíso por las carencias de personas y cosas,- al no estar tangibles - y obviamente por el tiempo trascurrido.
(en esos años no conocíamos esa disciplina venatoria), por tanto para cubrir ese periodo tendríamos que recurrir a la suposición y por consiguiente al concurso de la conjetura y de la hipótesis al construir unas historias sin aval que darían  poca luz a lo que realmente sucedió. Sin embargo nuestros antepasados con aficiones e intereses venatorios cuajados tendrían "una y mil vivencias" que contar con sus correspondientes lances en ese tiempo.


Los años 40 que fueron el inicio de una nueva época más de lo mismo, constituyó el principio del impulso deportivo después de la contienda con la creación de Federación Española de Caza a cargo de Joaquin España Cantos que fue su primer presidente y así queremos reflejar esta sinopsis a vuela pluma y acceder a los siguientes años para seguir adelante.






             Oír vivencias / Vivir vivencias  



La mitad de los años 60 constituyo el comienzo de nuestro deambular por la no sé si bien llamada escuela de San Huberto.
Sin credenciales  ni pruebas de aptitud de ningún tipo nos pusieron en la mano un documento autorizado y una escopeta y nos dijeron ¡¡hala a cazar!!.... "bueno bueno"....vivir para recordar... con lo cual la veda quedaba abierta y la guerra a punto, de lo que aprovechaban algunos para librar su particular batalla, unos,
respetar las normas y otros tirar a todo lo que se moviese, de ahí, de ese tiempo acá, pasó de todo, menos la crisis, de hecho actualmente se sigue con los recortes, ¿tendrá algo que ver la escasa cantidad de "picona"....?.
La segunda mitad de estos años 60 representaron un ochenta por ciento de oír vivencias por un veinte por ciento de vivir vivencias. 
La fuente de saber cosas la proporcionaban las tertulias una gran parte de estas ubicadas en bares o restaurantes generalmente especialistas en caza y pesca o sidrerias y chigres enraizados en la tierrina. 
Aunque alguna tienda especializada o armería podía proporcionar información escueta y rápida por lo de, "vengo a comprar y llevo prisa".  
Por tanto en los bares la degustación de café o saborear una malta era el pretexto para mejorar el acervo de información quizás interesante sobre la becada y sus zonas querenciosas.          
Entonces a esta universidad del parloteo acudían alumnos sin matricularse, incluso alguno llegaba a la chita callando, intentando conseguir créditos rápidamente para salir airoso en el curso y así obtener el aprobado en la licenciatura becadera.   
  

                                  

 Años mitad de los 80

Fueron estos mitad de los 80 años de éxodo y dispersión en todos los sentidos, lo mismo de becadas como de cazadores, tanto es así, cómo que te encontrabas en todo tipo de parcelas buscadores ansiosos de "picona" y por el contrario escased acusada de ella.   

Esta incidencia te empujaba a cambiar los registros para seguir impregnado en la urdimbre del tejemaneje becadero.
De todas formas hubo varios años con un repunte bastante aceptable... Difícil encontrar una opción satisfactoria entre las pocas que había.  
En ese sentido se optó por lo conocido y simple, a lo complejo y desconocido, ¿cuál era esta opción?; obviamente no era otra que la exploración en otros pagos inéditos, con lo cual  la diáspora  era toda una realidad en cuanto a buscadores  y también a "la reina" propiamente dicha....

Este relato continuará en un próximo post de titulo:


                               LA ESENCIA DE SAN ANDRÉS".    

Buenas noches.